Moderador (s): OMA, pamplina, David, Timmy
Autor Exponer
Nuwanda
mar 27 jul 2010, 12:12 Imprimir
Nuwanda
Miembro registrado #2224 Se unió a: mar 29 jun 2010, 09:42
: Sevilla
De antemano, disculpas, porque este post a la vez que es mi presentación, recoge parte de contenidos que bien podrían aparecer en otros posts ya creados, pero a vista de pájaro no me parecía que encajase "exactamente" en ninguno.

Vengo rebotado de la polvorienta y ya antaña (para vosotros) página de Knopflerlandia, la cual conocí a finales de junio, me leí algunos de sus debates y descubrí que estabais aquí, donde igualmente he leido algunos posts y sus controversias.

Para empezar quiero manifestaros, que descubriros ha sido para mí una especie de shock, una cascada de emociones y recuerdos. Me he sentido muy identificado leyendo alguno de los comentarios y opiniones.

Me he decidido a titular este post ´"Mi" Dire Straits` sobretodo tras la lectura de los encarnizados debates que he leido ávidamente, pero también porque es el título que mejor refleja lo que siento. Con esto pretendo hacer una declaración de intenciones previa: no voy ni quiero objetivizar, no pretendo tener razón, sólo manifestar y, sobretodo, compartir un sentimiento subjetivo, el mío... "mi" Dire Straits.

Tengo 37 años, así que nací en el 73. Conocí a Dire straits en el verano del 87, a través de un amigo que solía traer la cinta de BIA mientras jugábamos al monopoly. Me enamoré de ellos, y desde entonces hasta ahora, se convirtieron en mi grupo favorito, en la banda sonora de mi vida: con ellos he hecho el amor, he contemplado las estrellas en las noches de verano, me he ensimismado en un horizonte de mar como si fuera el confín del universo, he paladeado la brisa, he conversado acerca del sentido de la vida, y he hecho innumerables balances del devenir de mi propia existencia... Continúo, a partir de aquel momento recopilé todo el material que pude de ellos (mi exigua paga semanal de aquella época se vaporizaba en discos), pero enseguida me topé con la desolación de que habían aparecido en mi vida dos años después de lanzar su último disco, cuando los ecos de su última gira ya se habían perdido en el silencio. Para mí fue duro; como adolescente, Knopfler y Dire Straits eran mis ídolos musicales pero, a diferencia, del resto de mis amigos, a diferencia de todo el mundo, mís ídolos eran del pasado, fueron unos años de frustración. La contraportada del disco de "La princesa prometida" (me encanta esa BSO) con ese Knopfler en cuclillas y con el poco pelo canoso, fue un mazazo cuando lo compré, significó asumir que Dire Straits había acabado y Mark Knopfler había renunciado a una imagen vital característica, la de la gira de BIA.  Con la fuerza de las hormonas de los 15, 16, 17, 18 años, me tocaba vivir una música, un grupo del pasado, tenía que hacer un ejercicio de melancolía impropio de un adolescente. El disco de recopilación "Money for nothing" del 88, si cabe, aun fue más doloroso, esa portada, esa silueta de Knopfler con toda la fuerza de su esplendor, me recordaban que la cronología vital me había privado de disfrutar de mi grupo, de su música, cuando eran reales. Envidiaba a aquellos que habían podido ir a sus conciertos, escucharlos asiduamente en la radio como grupo de actualidad rabiosa...

Y un día, perdida la esperanza, de pronto vuelven; jamás olvidaré aquella explosión de anhelos tanto tiempo almacenados, grababa en video todos los programas de televisión que hablaban de ellos, me compré los singles previos, el disco... pero... las cosas empezaron su lento camino de desapego, el disco no me transmitió casi nada, era como si la magia se hubiese evaporado, como si el genio se hubiese ido para no volver... Aun así, me compre con muchísima ilusión mi entrada para el concierto del Vicente Calderón en la primavera del 92. Fui con ese amigo que 5 años atrás me los había descubierto jugando al monopoly. Estuve relativamente cerca del escenario, 40 metros quizás, pero no, aquello no era... Un despliegue de luces impresionante, un conjunto de músicos exagerado para mi gusto, pero la ausencia del espíritu de aquel grupo que con dos guitarras, un bajo y un batería, comenzó rasgando los últimos años de los 70s. Sí, seguí recopilando todo el material, pero pude ir verlos a Extremadura más adelante y no sentí el impulso de hacerlo. Aun tuve ánimo de comprarme sus primeros discos en solitario, y de pronto un día, ya no me apeteció comprarme el siguiente.

Y aquí vuelvo al origen de este post, "mi" Dire Straits nacen el 78 y desaparecen en el 86. La última aparición de "mi" Dire Straits es en el concierto de Prince´s Trust Charity el 20-6-86, tras el final de su gira de BIA. Y sí, en el concierto de Mandela, "mi" Knopfler ya no está. En mi vivencia personal, la banda alcanza su cénit en la gira de BIA. Y ya puestos, me mojaré hasta el final, los componentes de ese grupo de mi olimpo particular son:

- Mark Knopfler
    - John Illsley
    - Jack Sonni (Hal Lindes también forma parte de ese ideal)
    - Terry Williams
    - Alan Clarke
    - Guy Fletcher
    - Chris White Editado mar 27 jul 2010, 09:48
Volver al principio
justolias2
mar 27 jul 2010, 01:05
justolias2
Miembro registrado #1882 Se unió a: sáb 26 sep 2009, 12:54
Lo primero, Bienvenido, y lo segundo, pedirte un hueco bajo esas líneas para poderlas firmar yo también.
Volver al principio
Davistraits
mar 27 jul 2010, 08:41
Boquerón Knopfleriano
Davistraits
Miembro registrado #37 Se unió a: vie 03 sep 2004, 10:21
: Málaga
Son muchos los que lo firmarían.

En mi caso he hecho una especie de reciclaje interno para evadirme de ese shok del que comenta Nuwanda, y poder encajar al Knopfler en solitario que nos toca hoy vivir y disfrutarlo como se merece en su nueva faceta, muy distinta a la de aquellos Dire Straits. El que tuvo retuvo, y todavía se puede disfrutar de muchas pinceladas de aquel Knopfler, cada vez menos.

Creo que ahora no somos conscientes, pero dentro de unos años, cuando knopfler baje de los escenarios, a pesar de lo criticable de muchos de los caminos por los que decidió andar, lo hecharemos mucho de menos y nos daremos cuenta de lo mucho que nos hecho felices este viejo calvo sesenton.

Saludos.
Volver al principio
Mark3000
mar 27 jul 2010, 11:31
Mark3000
Miembro registrado #1925 Se unió a: mar 06 oct 2009, 07:53
: Caceres
bienvenido nuwanda.. un placer y un amigo
Volver al principio
Direguay
mié 04 ago 2010, 01:30
Direguay
Miembro registrado #1801 Se unió a: mar 14 jul 2009, 06:49
: Asunción
[quote] Son muchos los que lo firmarían. [/quote1280884624]
Tambien son muchos los que firmarían lo contrario. Claro, parece ser que ultimamente están todos "invernando" en pleno verano.
Y el abuelo tampoco hace mucho por defender al OES.
Ya en el 2005 los muchachos se quejaban que MK olvidaba a Communique y OES. Pasan las giras y el olvido persiste.
Aunque al tema Communique ya lo olvidó desde su periodo Straits.
Parte de la culpa la tienen la propia estructura actual de la banda, los dedos de MK, pero sobre todo la pereza mental de rescatar temas nuevos.
Mis Dire Straits tuvieron una vida mas larga.

[/html]
Volver al principio
why_aye_yo
mié 04 ago 2010, 11:29
why_aye_yo
Miembro registrado #169 Se unió a: mar 05 oct 2004, 10:03
: vitoria

Hola Nuwanda!

En primer lugar se bienvenido. Tu post me ha calado muy hondo porque parece un calco de lo que me pasó a mí, con la única diferencia de descubrirlos justamente un año antes, y tengo un año menosclindoeil.gif. Pero lo que te digo, me has dejado flipado porque así me sentí yo también respecto a mis amigos, vamos todo calcado.

Todo calado, sí, pero hasta un punto en concreto. Y es que yo sí he seguido comprando todos sus trabajos y he ido a todas sus giras. Vamos, que sigue poniendo la B.S.O. a mi vida.

Cuando hace relativamente poco tiempo, tras esperar en vano una y otra vez a la salida de cada disco que retomara el sonido DS, me dí cuenta de que tenía que evolucionar como lo ha hecho él. Esto sucedió con la salida del KTGC. No sé si no me toca la fibra como cuando eramos unos chavales porque su música no es la misma, o simplemente por eso, porque éramos unos chavales y teníamos mayor capacidad de sorpresa respecto a todo en la vida. (no olvides que esto se pierde con la edad). Pero el caso es que sigue poniendo esa B.S.O. Sigo asociando sus nuevos temas a momentos nuevos en mi vida, no con la intensidad de hace 20 o 15 años, pero sigue estando ahí. Lo jodido después de esta última gira es que me ha quedado la sensación de que esa banda sonora está tocando a su fin. Por eso te animo a que te reenganches, pero con una nueva actitud, pensando que ni tú, ni el, ni yo, ni nosotros, somos los mismos de hace 20 años. Abre tu mente y descubrirás unas nuevas sensaciones, que si ya no es tan bueno en la guitarra, es un genio en la composicíón mas sencilla. Descubrirás que dice más con un silencio que con un punteo. Todo esto no quita para que yo no siga añorando la época dorada de DS. Pero es lo que te digo, lo que hay no es lo de antes, pero sigue siendo muy bueno. Como dice  Davistraits, cuando él ya no esté, le vamos a echar mucho de menos.

Un saludo.
Editado mié 04 ago 2010, 12:22
Volver al principio
perona
mié 04 ago 2010, 12:08
perona
Miembro registrado #1973 Se unió a: mar 03 nov 2009, 12:40
: elx
why_aye_yo , SABES QUE ME HAS EMOCIONADO MUCHISIMO,
Y ES QUE HAS SABIDO EXPLICAR TODO LO QUE YO SIENTO,
QUE EL TIEMPO PASA, Y TENEMOS QUE ACEPTAR LO QUE EN CADA MOMENTO, Y DEDACA NOS TOCA VIVIR, QUE LO PASADO POR MUY BUENO QUE FUESE, ES ESO PASADO,
RECORDARLO COMO ALGO MUY BELLO QUE NOS HIZO MUY FELICES, PERO QUE EL MARK ACTUAL, ESTA ACORDE CON SU EDAD, Y QUE SIGUE SIENDO UN MAESTRO, Y UN DIVO DE LA GUITARRA, QUE YA QUE PUDIESEMOS PODER VOLVER A VERLO... SUS DEDOS AUN SIGUEN ESTANDO, YO DIRIA QUE CASI EL 97, 8 POR CIEN,
SALUDOS A TODOS...
Volver al principio
Igor
mié 04 ago 2010, 12:57
Igor
Miembro registrado #180 Se unió a: sáb 09 oct 2004, 12:21
: bilbao
Bienvenido Nuwanda. Comparto tu mensaje en un 90%.

La magia de aquellos primeros discos, y no tan solo de aquellos años que a lo mejor mitificamos en cierta forma, no nos la ha vuelto a ofrecer Knopfler.´

Yo conocí a Knopfler en el 84/85, por los discos del primo mayor de un amigo en al autobus del colegio, concretamente por Alchemy por aquel Private Investigations-Sultans que escuché varios millones de veces y me enganché ya con BIA.

Comparto tu mensaje en cuanto a que casi desde entonces he vivido en esa nostalgia de unas giras que ni llegué a conocer por razón de edad (yo también soy del año 73). Mis descubrimientos y momentos de gozo knopfleriano se produjeros yendo hacia atrás en el tiempo, con sus primeros trabajos, aquellos mágicos Communiqué, Making Movies, Local Hero, etc, y de aquel shock he vivido hasta el momento, ya que si bien he continuado siguiendo muy de cerca todas sus publicaciones y giras, ninguno de sus trabajos posteriores a BIA me han llegado a impactar de la misma forma que aquellos trabajos previos.

Coincido también contigo en lo referente a la gira de OES, mejor o peor, aquello no tenía nada que ver con el espíritu de la banda original, ni siquiera con aquella banda que fue creciendo a principio de los 80.

Y sí, aquellos eran mis Dire Straits, y aquel era mi Knopfler, un tipo al que admiraba con auténtica devoción y al que creía "invencible" musicalmente.

El disco del 91 y su posterior gira supusieron una importante lección vital para mí: hasta tus heroes más admirados te van a fallar en algún momento, así que casi es mejor no tomarse casi nada y a casi nadie muy en serio.
Volver al principio
Igor
mié 04 ago 2010, 01:01
Igor
Miembro registrado #180 Se unió a: sáb 09 oct 2004, 12:21
: bilbao
Tan solo una opinión: no, no es la edad, ni siquiera es ese dudoso cambio de estilo, que tan solo es verdad parcialmente, porque elementos de todo lo que hace ahora ya se podían apreciar en los tiempos de los Straits.

Son las canciones. Son las composiciones. Casi ninguno de los temas actuales ( y me refiero de los últimos 20 años) tienen una ápice del gancho, la gracia y el irresistible encanto de aquellos temas compuestos y grabados entre el 78 y el 85.
Volver al principio
RIDDICK
mié 04 ago 2010, 03:22
RIDDICK
Miembro registrado #412 Se unió a: mié 29 dic 2004, 12:01
: gijon
Interesante post de presentacion y mi bienvenida antes de nada.Dicho esto,debo decir que personalmente, comparto pocas cosas de las que planteas salvo el shock,emocion y casi cambio vital en mi vida que supuso descubrirles,en mi caso viendo su famoso concierto de homenaje a Nelson Mandela donde ni que decir tiene que ahi casi mas que nunca si que eran y fueron mis Dire Straits.A partir de ahi,el idilio ha durando hasta estos dias y se puede decir que no me ha abandonado en ningun momento,a pesar de que al igual que en los mas apasionados romances ha habido altibajos.

Mis Dire Straits abarcan desde la primera gira hasta la ultima a decir verdad.Si soy sincero,con los Dire me cuesta mucho apostar por una gira preferida y una por debajo de las demas.Con el famoso OES tour todo el mundo habla de las luces,los watios y no se que leches pero me resulta dificil de entender que no lleguen las exhibiciones musicales y versiones tan ricas en todo tipo de desarrollos instrumentales y matizes que se hicieron practicamente en cada concierto por no hablar de un Knopfler cuyo nivel guitarrero era sencillamente escandaloso.

A veces,como apasionado del cine que soy,tengo la impresion de que con Dire Straits pasa un poco como con algunas grandas sagas de peliculas que tuvieron un exito arrollador en su tiempo y que decadas despues,aunque aparezca una nueva parte o continuacion de nivel muy bueno,ya no es lo mismo y produce cierta desazon y decepcion en sus incondicionales, asimismo como incluso las partes inciales de dicha saga en algunos casos,vista con la perspectiva del tiempo actual no producen las mismas emociones y en cierto modo es normal.Todos crecemos,ampliamos en mayor o menor medida nuestras experiencias y hasta uno llega un punto que se cansa de todo o de casi todo.La magia,feeling y la pasion de aquellos tiempos no solo se debe a que aquellos Straits y Knopfler en particular estuvieran en un estado de gracia e inspiracion desbordante sino a nuestro propio momento vital de aquellos tiempos,donde en muchos casos no solo descubriamos a los Dire,sino una aficion y gusto por la musica en general asi como un primer amor adolescente y todo tipo de experiencias y sucesos que se viven de forma mucho mas intensa entre la adolescencia y los 20 que pasados los 30 o rondando los 40 y si a eso unimos que lo que te acompañaba por aquellos tiempos,tanto en las alegrias como en las tristezas eran un buen puñado de canciones de los Dire,eso se convierte en un recuerdo imborrable y duradero,eterno en muchos casos que yo creo que hasta llegamos a idealizar un tanto y a dia de hoy ni Knopfler es el mismo,ni ninguno de las legiones de seguidores ochenterosde aquella epoca lo son.Dicho esto,no pretendo cuestionar que efectivamente el momento mas brillante de la carrera de Knopfler,fuera precisamente en aquella epoca,que definitivamente lo era pero en cierto modo,creo que tanto la excelencia de casi todo lo que hacia en aquellos tiempos como el escenario y momento personal por edad y circunstancias personales de muchos de sus fans hacen que no se haya valorado en su justa medida,mucho de lo que vino luego donde tambien hay mucha calidad,buen gusto y bastante inspiracion.En ese punto,yo soy de los que creo que ciertas joyas mas recientes,ganaran mucha consideracion con el paso de los años y con la perspectiva del tiempo asi como en las nuevas generaciones que vayan descubriendo su musica.Es curioso,como yo observo el hecho de que algunos seguidores de Knopfler que rondan los 20 que tambien los hay,no hacen esa distincion ni diferenciacion tan palpable entre su epoca Dire Straits del Brothers para atras como en todo lo que vino despues.Si es cierto que tienen sus preferidas en los 5-6 grandes himnos por excelencia de los Straits pero a partir de ahi no mitifican un Down to the waterline,Where do you think you¨re going,lady writer o incluso una magnifica Private investigations citando algunas que se me vienen a la cabeza ahora mismo, por encima de cosas como On Every Street,Darling Pretty,Speedway at Nazareth o la misma Sailing to Philadelphia,seguramente porque no tienen las mismas connotaciones personales en el espacio tiempo esas canciones que para muchos de nosotros y en su caso lo descubren casi todo a la vez.

Tengo el convencimiento de que a ninguno de los que descubrimos a los Dire Straits poco despues de mediados los 80 y ni que decir tiene a los que los descubrieron primero,un hipotetico e inviable retorno a su mejor nivel no solo de calidad musical sino de popularidad,aun firmando algunas de sus mejores canciones en un 2010,nos producirian la misma magia,chispa,emocion que en aquellos tiempos porque por desgracia,nosotros tampoco somos los mismos.Algo como aquello,creo que le pasaria a otro publico de otras generaciones que crecerian y desarrollarian ciertas pasiones relacionadas con la popularidad,exito y genialidad de un grupo de plena actualidad y moda como estaban aquellos Dire Straits durante practicamente todos los 80.

Y esto yo tengo claro que es asi por mucho que se empeñe el personal en buscar otras explicaciones al asunto.La magia,cierta empocion y cierta chispa no solo ha perdido presencia en la musica y carrera de Knopfler sino que ha disminuido en muchos de nosotros de forma proporcional porque tampoco somos los mismos a la hora de afrontar la vida,de ilusionarnos y mirar hacia delante como haciamos hace mas de 20años.En mi caso,no tengo los mismos sueños y motivaciones en la vida cumplidos los 36 a cuando tenia 14-15años y la vision de todo tiende por suerte o por desgracia,mas bien esto ultimo a ser mas realista,practica y sobre todo mas serena.Relacionandolo con la gran pasion que tengo por los coches,he sido incapaz de experimentar las mismas sensaciones con todo un Mitsubishi Lancer Evolution IX que con un Citroen AX GT hace cosa de 17años y bien sabe Dios que no hay color.

Todo esto,no quiere decir que a dia de hoy tanto yo como muchos seguidores desde hace ya muchisimo tiempo de la carrera de Knopfler no vibremos con su musica ni cada uno a su manera valoremos lo que hace y deja de hacer,de hecho esta ultima gira en solitario de Mark,bien sabe Dios que me ha hecho sentir,recordar y experimentar un buen puñado de emociones,viendo el magnifico nivel que conserva,el exito de la misma con sino me equivoco cerca de 70000entradas vendidas en España y el buen sabor de boca y caras de satisfacion que dejo en la maoria de asistentes a sus shows pero por mucho que yo quiera ni mi vida,ni la de Knopfler ni mucho menos el mundo es el mismo en estos tiempos que hace cosa de 25 años y creo que sobre ese punto,hay mucha gente que deberia reflexionar.No es algo todo esto que pase con Knopfler,es algo que pasa con todos los artistas con una larga y exitosa carrera a sus espaldas y sus seguidores.Lo que sucede,es que a diferencia de Knopfler practicamente todos,viven en el retiro o se juntan de vez en cuando con su banda de toda la vida ha recordar viejos tiempos,mientras que Knopfler,el gran Knopfler sigue ofreciendo nuevos ritmos,nuevas melodias a la banda sonora de muchos y asi es que en el 2010 lo tenemos con un Piper to the end cerrando su ultimo disco y sus ultimos conciertos,a buen seguro no tan genial y excepcional como el Brothers in Arms con el que cerraba el disco del mismo nombre alla por el 85 ni tampoco tan maravillosa como el Going Home con la que cerraba sus shows por aquella epoca pero que quereis que os diga no por ello, deja de ser un tema precioso,emotivo,de una belleza dificil de encontrar en practicamente el resto de la oferta musical de estos tiempos y que a mi en particular,aunque sea de una manera mas serena y sosegada me sigue cautivando y enamorando con la musica de este señor.
Volver al principio

Vete a: