18/03 :  MUERE CHARLIE GILLETT, EL DESCUBRIDOR DE DIRE STRAITS

   charlie-gillett_1599018c.jpgEl mundo de la música se encuentra de luto por la muerte del veterano locutor y descubridor de talentos Charlie Gillett.

Su nombre está ligado para siempre al de Dire Straits. El bajista de la banda, John Illsley, conoció a Charlie Gillett durante la época en la que regentaba una tienda junto a su novia. Cuando acababan de grabar su primera maqueta, se decidió a enviarsela y pedirle como favor que la escuchase.

A Charlie le gustó el sonido americano de la banda y la puso en antena en el programa Honky Tonk de la BBC en un histórico 31 de julio de 1977, pero ninguno de los Straits lo pudo oir porque justo en ese momento se encontraban ayudando a un amigo en una mudanza. Charlie puso la cinta repetidas veces, sobre todo Sultans of Swing y eso llamó la atención de los cazatalentos de varias discográficas.

Ahí no terminó su relación con la banda, sino que el 10 de septiembre el grupo realizó una actuación en el Clapham Common Festival, en dos conciertos organizados por el programa Honky Tonk y presentados por Charlie Gillett. Gente de todo Londres se reunió allí, cerca de 300 personas para verlos junto a otras bandas patrocinadas por dicho programa. El escenario era un antiguo templete. Bajo estas líneas podemos ver una foto de la banda en aquella actuación.

clapham.jpgTodo ello les valió un contrato para tocar regularmente en el conocido pub londinense Hope and Anchor, que a la postre fue crucial, ya que fue allí donde los escuchó el responsable del departamento de A&R ("caza de talentos") de Phonogram John Stainze, el cual firmó con la banda el contrato que les ligaría a esa discográfica y al sello Vertigo. El contrato preveía 6 ó 7 álbumes a un ritmo de tres cada dos años, lo que posteriormente fue modificado. Stainze además les puso en contacto con el que sería manager de la banda hasta su disolución, Ed Bicknell.

La muerte le sobrevino a Gillett el pasado 17 de marzo de 2010 a los 68 años, debido a una enfermedad que padecía hace tiempo.


pamplina · jueves 18 de marzo, 2010 - 13:47:22    Noticias  Comentario(s) 0      modo impresión  Crear PDF para esta noticia