Noticias

27/03 :  ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JOOP DE KORTE

Noticias   El que fuera percusionista y mánager de producción en las míticas giras de Dire Straits nos desvela multitud de recuerdos de aquellos años, en exclusiva para Spanish City. Imprescindible ¡NO OS LO PERDÁIS!
Todos aquellos que nos hicimos fans de Dire Straits gracias a la magia de su disco en directo "Alchemy", nos hemos preguntado alguna vez. ¿Quien es Joop de Korte? En el disco aparecía en los créditos como percusionista, pero en el video, ¿donde estaba Joop de Korte en el video? ¿Quien es, y porque aparece en los créditos? Joop de Korte era mucho mas que el percusionista de Dire Straits, y ese es el propio motivo por el que no se le ve en escena, razón que descubrireis en esta entrevista. Además, es la voz que introduce con su "Good evening ladies and gentleman, please welcome to the stage, Dire Straits!", no sólo en el mítico Alchemy, sino desde finales de los 70, y estuvo con la banda hasta su último dia como tal.

¿A que se dedica actualmente Joop de Korte?

Ahora trabajo casi exclusivamente en televisión. Comencé en 1995 ayudando con las actuaciones musicales en programas con base en Nueva York . Dada mi experiencia en ese campo, parecía lo mas lógico. De vez en cuando aún ayudo a algunos programas en este tipo de cosas. Por ejemplo, cuando U2 actuó toda una semana en el show de David Letterman en Broadway, yo me encargué del escenario. Cuando el tema es complicado, la gente normalmente se acuerda de mí y me buscan. La mayoría del tiempo trabajo para las noticias de la NBC como enviado especial a nivel nacional e internacional. Es posible leer algunos artículos en las notas de mi Facebook. Requiere viajar mucho, que por supuesto no es nuevo para mí, ya que he viajado por todo el mundo con bandas durante unos 20 años antes de dedicarme a la televisión.

¿Cómo comenzó su relación con Dire Straits?

Estuve en el primer concierto que Dire Straits dio en Deptford, que es un suburbio de Londres, al sudeste de la ciudad. Formaban parte de una lista de bandas locales que iban a tocar en un parquecito de una urbanización de viviendas. Yo estaba con la banda que encabezaba el cartel, Squeeze. La verdad es que no presté mucha atención a Dire Straits, así que no podría decirte si sonaban bien o no aquella primera vez. Se hicieron bastante famosos en los dos o tres años siguientes, mientras yo estaba de gira con Squeeze, Eddie and the Hot Rods y Van Halen, por nombrar algunas bandas, como técnico de instrumentos. En el verano de 1979 la Ian Gomm Band me contrató como técnico y manager de escenario para una gira por los Estados Unidos, principalmente como teloneros de Dire Straits en la gira del Communiqué, que en ese momento buscaban tocar en locales más grandes que antes. Yo viajaba casi siempre en el autobús con el personal de la gira y pasé mucho más tiempo en los recintos que si hubiera viajado con la propia Ian Gomm Band. En parte por aburrimiento y en parte para acelerar el trabajo y que la Ian Gomm dispusiera de más tiempo para pruebas de sonido, comencé a echar una mano con el equipo de Dire Straits. Pick Withers no tardó en darse cuenta de que el mantenimiento de su batería, la afinación y el montaje estaban mucho mejor de lo habitual, y fue entonces cuando pidió a los managers que me contratasen para lo que restaba de su gira mundial

¿Cómo paso de técnico de batería a percusionista?

No mucho después, ya en Europa, un día estaba tocando la batería de Pick para ajustar la afinación a la acústica del recinto, trabajando muy de cerca con Peter Granger, que era el encargado del sonido, y el ingeniero de monitores Geoff Brewis. En ese momento entró el grupo. Mark Knopfler no sabía que yo tocaba y me lo comentó, preguntándome además que si también sabía tocar la percusión. Le contesté que sí y le pregunté por qué. Mark Knopfler me dijo que en los discos había partes de percusión que las habían grabado el propio Pick y varias personas y que en directo se echaban de menos. Me pidió que consiguiera algunos instrumentos y micros, que los montase, y así podría tocar esas partes en los conciertos. Yo me colocaba normalmente detrás de los amplis durante los conciertos, por si Pick me necesitaba, así que es ahí donde monté mi kit de percusión. La verdad es que no estaba escondido, pero tampoco quedaba a la vista.

¿Cómo fue su relación la banda después de esa primera gira?

Para la gira del Making Movies, la banda me dijo que me querían a cargo de toda la parte técnica de la gira, como manager de producción, escenario, técnico de batería y percusionista. Muchos sombreros para una sola persona, la verdad, fue algo que no me gustaría tener que repetir. Era el momento en la carrera de Dire Straits en la que debían demostrar que pertenecían al grupo de bandas legendarias que perduraría en la memoria o desaparecer de la misma tal y como les ha pasado a muchos otros grupos desde siempre. Por supuesto lo lograron y se establecieron como una de las bandas mas importantes. Recuerdo que acabé aquella gira bastante exhausto.

La gira Making Movies estuvo a punto de ser su última gira con Dire Straits, ¿Qué fue lo que ocurrió?

La siguiente aventura para Dire Straits fue la gira de Love over Gold, que comenzó a finales de 1982, pero fue relativamente corta, porque esa vez no tocamos en Estados Unidos. La banda no era aún lo suficientemente grande para el tipo de recintos en los que Mark quería tocar en esa época, así que nos concentramos en otros territorios donde sabíamos que la gente respondería bien en taquilla. En un principio yo no iba a estar presente. Llevaba todo ese año en la carretera con Jackson Browne, Paul Brady, Neil Young, Roger Champan and the Shortlist y el legendario batería de jazz Lou Bellson y su orquesta. Tan pronto como MK comenzó los ensayos, por supuesto, me buscó para discutir las partes de percusión del nuevo disco y cuando le dijeron que no me habían invitado a este tour, dejó muy claro que eso era inaceptable, y entonces me localizaron en un hotel de Dublin. Dado que la invitación venía del propio Mark Knopfler, acepté y llegué a un acuerdo con los managers. No pude irme con ellos enseguida, como les habría gustado, pero me uní unas semanas más tarde en los ensayos de producción justo a tiempo para salir la carretera de nuevo. El tour fue un éxito por donde pasó, y las canciones, probablemente las más inspiradas y con los mejores arreglos que MK haya hecho.

Y después vino el tour más grande para Dire Straits, Brothers in Arms, con algunos momentos muy especiales…

Después del tour, me trasladé a Biarritz en la frontera española del País Vasco, donde viví los siguientes 9 años (entre gira y gira, por supuesto). 1984 fue bastante tranquilo para mí. Salí de gira con Paul Brady, creo, e hice algunos bolos en clubs nocturnos. Cuando llegó el momento de ensayar en directo el Brothers in Arms, yo ya estaba preparado y esperándolo con muchas ganas. Mi trabajo consistió en lo mismo que en giras anteriores. Continué tocando, trabajando e introduciendo a la banda todas las noches a su salida del escenario como hice desde siempre. La gira del Brothers in Arms excedió todas las expectativas en términos de venta de discos, emisiones en la radio, venta de entradas, críticas, así que fue un placer salir de gira con este disco. Mientras tocábamos en el Live Aid, donde Sting hizo los coros en «Money for Nothing», y en los 20 minutos que estuvimos en el escenario, en el sur de Francia estaba naciendo mi hijo Nils (justo el día que le prohibí a su madre tener al niño…) Casualmente, cuando me estaban dando la noticia por teléfono, Nils Lofgren, de la E Street Band, fue la primera persona en aparecer por la oficina de producción.

Aquella fue la última gira en la que tocó la percusión con Dire Straits, pero no fue la última con ellos, ¿qué es lo que ocurrió?


Toqué con la banda por última vez en 1988. Ese año estaba de gira con Whitney Houston, pero conseguí varios días libres para volar a Londres y tocar los dos conciertos de ensayo en el Hammersmith Odeon y encabezar el cartel en el Estadio de Wembley para el cumpleaños de Nelson Mandela. La banda no tenía guitarra rítmica en aquellos momentos, así que Eric Clapton se unió al grupo para esos tres conciertos. Pasaron varios años hasta la siguiente gira de Dire Straits, y durante ese tiempo salí con diversas bandas y toqué en alguna banda tributo en bares de playa del sur de Francia. Cuando finalmente se anunció el nuevo proyecto de Dire Straits, quedó muy claro que iba a ser muy diferente de las anteriores giras. El grupo tenía la impresión de que a pesar del lapso de 6 años sin sacar un disco y 5 sin salir de gira, iban a comerse el mundo y ser la mayor banda del mundo de gira durante los dos próximos años. Tal cual. Para dicho propósito quisieron contratar a los nombres más importantes de estudio y directo, crear un gran escenario, una producción enorme y hacer un montón de dinero vendiendo discos por todo el mundo. Dentro de ese marco, contrataron a Danny Cummings como percusionista y le dieron más protagonismo: se pasó de poner “la guinda del pastel”, que era lo que hacía yo, a un tipo de percusión más permanente pero menos precisa. Por supuesto que era una gran banda. Paul Franklin en particular le añadió una dimensión completa nueva a la misma y la mayor experiencia de todos ellos hizo que pudieran desarrollar un virtuosismo que no habían logrado hasta ese momento. A pesar de todo, el tour nunca llegó a cumplir con sus expectativas. MK parecía aburrido antes incluso de acabar los ensayos. La venta de discos y entradas no llegaron a alcanzar los niveles monstruosos que esperaban algunos, y la aventura resultó muy profesional pero poco inspirada. Con Danny a bordo, lógicamente nunca volví a tocar en el escenario. Yo diseñé y mantenía el kit de percusión y me hacía cargo de Danny y John Illsley en el escenario. No tocar era tan aburrido que me alegré cuando en octubre del 92 la gira llegó a su fin en Zaragoza, España. Después me mudé al área de Nueva York y desde allí salí con gente como Elvis Costello y la Steve Millar Band, entre otros, antes de pasar a trabajar en la televisión a tiempo completo, primero como ayudante para todo tipo de programas con bandas de música, como el show de David Letterman, el show de Rosie O’Donnell o el Saturday Night Live, luego otras historias como carreras de caballos, desfiles, eventos especiales, competiciones como el US Open, la Ryder Cup, etc., donde siempre estaba muy cerca de los protagonistas.

¿Cómo es el día a día actual de Joop de Korte?

Actualmente me ocupo de noticias nacionales e internacionales. Este año estuve tres veces en Haití, varias en Islandia y Louisiana para cubrir las noticias que ocurrieron allí. Cuando me levanto no sé donde voy a dormir esta noche, y la verdad es que me gusta. Mis hijos Nils y Jeanne ya son mayores y no me necesitan mientras me encuentro vete tú a saber dónde, así que podría decirse que esto es progreso, y es bueno.

Parece que en cierta manera ha retomado contacto con aquellas personas que conoció durante todos estos años de giras…


Al abrirme una cuenta de Facebook he reconectado con muchos de mis antiguos compañeros de giras así como con mucha gente de Dire Straits. Es genial poder hablar con ellos de nuevo con cierta frecuencia, también ha sido muy curioso conocer las diferentes bandas tributo que existen de Dire Straits en Europa. Estoy muy agradecido por haber sido parte de la historia de Dire Straits y de las amistades que han surgido de ello y las que están surgiendo. Aunque no tengo aspiraciones de volver a salir de gira, hay algunas formaciones con las cuales me iría con mucho gusto. Sin duda, Dire Straits con una configuración tipo Alchemy o Brothers in Arms, sería una de ellas. Realmente sería una gozada si alguna vez ocurriera. Muchas gracias Sr De Korte por la entrevista, ha sido un placer conocer un poco mejor su parte de historia en Dire Straits. Entrevista realizada por Jbaent, traducida por Jbaent y Sendin. Agradecimiento especial para Pamplina. Las fotos proceden de los tourbooks de las giras Making Movies, Brothers in arms, capturas del dvd LIVE AID y del facebook de Joop de Korte, reproducidas con su permiso.


jbaent · martes 27 de marzo, 2012 - 15:40:21    Noticias  Comentarios (0)      impresora amistosa   

0 Comentarios