Noticias

06/12 :  Fairlight firmado por 44 artistas en eBay (2006)

Noticias   ¿Te sobran 75.000 euros? Cómprate estas navidades este fantástico Fairlight CMI firmado por 44 artistas, entre ellos Mark Knopfler

Para fans de la música de todo el mundo, el regalo navideño definitivo de este año está en eBay: un teclado vintage Fairlight CMI firmado por 44 legendarios artistas que utilizaron estos sintetizadores para definir el sonido de los años 80. El Fairlight, descatalogado a finales de los 80, es ahora un artículo de coleccionista altamente preciado. De momento cuenta con una puja inicial de 100.000 dólares (unos 75.000 euros) ya registrada y será subastado hasta el día 11 de Diciembre de 2006, en el que además se realizará una cena y concierto benéfico con Peter Gabriel y el actor Gael García Bernal como anfitriones. Todo el dinero recaudado será destinado a la organización benéfica Witness, de la que Peter Gabriel es fundador. Pulsa en LEER MÁS para ver la nota de prensa oficial.


Nota de prensa de Witness / Fairlight CMI

Fairlight ha donado un teclado vintage Fairlight CMI (Computer Music Instrument) para que todas sus 43 teclas más el chásis sean autografiados por los artistas que hicieron del instrumento el desarrollo más importante de la música en los años 80. Entre los artistas firmantes que usaron el CMI para cambiar radicalmente la música de la época, se encuentran Lindsey Buckingham, Nick Rhodes, Stuart Copeland, Elvis Costello, Mike Oldfield, Hans Zimmer, Roland Orzabal, Barry Gibb, Steve Winwood, Kate Bush, Laurie Anderson, JJ Jeczalik, Joni Mitchell, Annie Lennox, Boris Blank, Midge Ure, Alan Parsons, Geoff Downes, Brian Wilson, David Gilmour, Mark Knopfler, Sir George Martin, John Paul Jones, Trevor Horn, Jim Kerr, Brian Eno, Jean Michel Jarre, Howard Jones, Herbie Hancock, Thomas Dolby, Keith Emerson, Mark Mothersbaugh, Bono, Jan Hammer, Todd Rundgren, Stevie Wonder, Iva Davies, David Hirschfelder, Chick Corea, Daryl Hall, Mike Rutherford, Billy Gibbons, Peter Gabriel y David Bowie.

Éxitos míticos como “Sledgehammer” de Peter Gabriel, “Thriller” de Michael Jackson, “Rocket” de Herbie Hancock y “The Unforgettable Fire” de U2 son ejemplos clásicos del Fairlight CMI tal como fue usado en los años 80. Entre los primeros álbumes disponibles comercialmente que lo incorporaban estaban “Never for Ever” (1980) de Kate Bush, “Happy Birthday” (1980) de Stevie Wonder, Magnetic Fields (1981) de Jean-Michel Jarre, y el último álbum de The Buggles “Adventures in Modern Recording”. El álbum "Shock the Monkey" de Peter Gabriel y su álbum padre “Security” (1982) también cuentan con la presencia de este instrumento.

El Fairlight CMI fue el primer muestreador digital del mundo, y contaba con otros avances radicales para su tiempo, como el manejo mediante lápiz óptico y un interfaz de usuario conducido por menús. Una de las características de software más significativas del CMI era el llamado "Page R", que era el primer secuenciador musical gráfico en tiempo real del mundo, y ha sido ampliamente copiado desde entonces en otros sintetizadores por software. El instrumento fue muy usado en los futuristas vídeos que dominaban la escena musical de los 80 y, al ser el primer dispositivo que cruzaba la línea entre ordenador e instrumento, fue objeto de apasionados debates entre la comunidad de artistas. Phil Collins, un detractor del CMI, llegó hasta el punto de anunciar "No se ha usado Fairlight" en las notas interiores de la carpeta de su álbum de 1985 “No Jacket Required”. Se puede ver un Fairlight CMI en la película de Devo “We Are Devo” y en el vídeo musical de Jan Hammer del tema principal de Miami Vice ("Corrupción en Miami"). También hace una aparición, siendo operado por Nick Rhodes, en el vídeo de Duran Duran “The Reflex”.

El CMI alcanzó su techo de popularidad en círculos artísticos cuando apareció en la ahora legendaria actuación de Stevie Wonder, Herbie Hancock, Thomas Dolby y Howard Jones en los Premios Grammy de 1985. Irónicamente, el álbum del año en los Premios Grammy de 1985 fue “No Jacket Required”.

Aunque aún se seguía vendiendo a la élite musical de la época, el coste de fabricación forzó a Fairlight a descatalogar el CMI a finales de los 80, ya que migró su negocio a fabricar estaciones de trabajo de audio digital y mesas de mezclas para productoras de películas de Hollywood, el mercado televisivo y el de grabación musical de alto perfil, donde aún es muy preciado el "sonido Fairlight".

El 11 de Diciembre de 2006, la ceremonia benéfica anual de Witness tendrá como anfitriones al fundador y presidente de la organización, Peter Gabriel, y al actor Gael García Bernal. El evento incluirá actuaciones de Paul Simon, Angélique Kidjo, así como de Kate Pierson y Fred Schneider de los B-52.

Hablando sobre la subasta, John Lancken, jefe ejecutivo de Fairlight, dijo hoy, "reunir juntos a los artistas y al instrumento que revolucionó la música en los 80 es un fascinante ejercicio en la historia de la música, pero hacerlo con el apoyo de Witness para contribuír a la paz y los derechos humanos de todo el mundo es especialmente gratificante. Creemos que este proyecto, la culminación de dos años de duro trabajo, es sólo el principio de una larga y productiva relación entre Fairlight y Witness en la que ayudaremos con nuestra experiencia en el campo de medios digitales y con nuestra base de usuarios en estudios y emisoras de todo el mundo, a que pueda avanzar la gran causa por la que Witness lucha cada día".

Haciéndose eco de este sentimiento, Gillian Caldwell, director de Witness, dijo hoy, "los años 80 son recordados, entre otras cosas, por la música de la época, mucha de la cual fue creada en el Fairlight CMI. Hoy, Witness busca el asegurar que la década actual no sea recordada como una época en la que el mundo cerró los ojos ante los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Para abrir los ojos del mundo a estos abusos, Witness se basa en tecnologías de audio y vídeo, por lo que es expecialmente emocionante ver que una compañía como Fairlight apoya nuestra causa".

La subasta del 11 de Diciembre marca el final de un programa de dos años en el que se ha embarcado Fairlight, Witness y la agencia de relaciones públicas de Nueva York Griffin Public Relations & Marketing para contactar con los artistas que habían usado el teclado. Trabajando con artistas, agentes y managers, se realizaron acuerdos para realizar los autógrafos, y entonces se enviaron las teclas individualmente a artistas de todo el mundo. Cada tecla autografiada fue devuelta a Fairlight en Sydney, y el teclado fue recientemente reensamblado y enviado a Nueva York, donde será mostrado en una recepción VIP antes de la subasta.

Más información en:
www.witness.org

Traducido por Octavio Molano

Vídeos de momentos clásicos del CMI:
Actuación de Herbie Hancock, Stevie Wonder, Thomas Dolby y Howard Jones en los Premios Grammy de 1985
Herbie Hancock demuestra lo que se puede hacer con un Fairlight en Barrio Sésamo
Todd Rundgren en Entertainment Tonight
Actuación de Kate Bush en la BBC
Peter Gabriel demostrando las posibilidades del Fairlight CMI en la televisión francesa


OMA · miércoles 06 de diciembre, 2006 - 20:50:03    Noticias  Comentarios (0)      impresora amistosa   

0 Comentarios