Moderadores: OMA, pamplina, David, Timmy
Autor Mensaje
Rosende
mar 27 dic 2011, 09:09
Miembro registrado #545
Unido: mié 02 mar 2005, 09:16
Localidad: A Coruña
Mensajes: 95
Creo que, junto a la Pensa-Suhr, esta guitarra fue la otra "espada" principal de lucha de Mark.
Desde que en 1980, en la grabación de Making movies, Mark conociera a Rudy en NY, y conociese la Schecter de mano de John Suhr, empleado de Rudy, el sonido DS hasta 1988 partía principalmente de esta guitarra.

Comenzaré por las características, al igual que en el anterior post:

**CARACTERÍSTICAS

-Cuerpo: Caoba Honduras, de 2 piezas, algo novedoso en madera para cuerpo de Strat
-Tapa: No tiene tapa, solo cuerpo.
-Puente: Vintage con tremolo, cual Strat vintage.
-Pastillas: Schecter monstertone*, y Seymour Duncan SSL-1 en 1981, para cambiarlas a Alnico pro II a partir de 1984-85.
*MK compró 2 candy apple red, y en una de ellas no cambió las pastillas.
-Volumen y tono
-Selector mini-toggles, con 37 combinaciones de posiciones

-Mástil: Arce birds eye de una pieza mástil y diapasón.
-Trastes: 21 trastes Medium Jumbo sin dots en el diapasón.
-Radio diapasón: 12", a diferencia de las clásicas Strats, donde usaban radio de 7,25" o 9,50"

-Lacado: Nitrocelusa
-Color: Candy apple red

Como decía antes, MK se hizo con varias Schecter en NY en 1980, y del mismo color compró 2. En el directo Alchemy se puede ver una usada por Hal Lindes, con las pastillas originales Monstertone, y la otra usada por MK con pastillas Seymour Duncan.
A MK le gustaba esta guitarra por su consistencia en cuanto a sonido, ya que la caoba en el cuerpo de strat era algo novedoso, aportando al sonido cristalino de Strat más cuerpo a través de la resonancia en la caoba. También era una guitarra más pesada que la Fender Stratocaster del 61.

Aunque a simple vista se parece mucho a una Fender, haciendo una radiografía de la misma se encuentra muchas diferencias que finalmente nos aportan distintos matices en cuanto al sonido, estabilidad, afinación...

El mástil y el diapasón de una pieza en arce de ojo de pájaro sin dots en los trastes, trastes medium jumbo, de 21 trastes, va atornillado a un cuerpo de caoba, cuando comunmente el cuerpo de un strat suele ser de aliso (Fender Stratocaster de 1961) o de fresno (Fender Stratocaster de 1954). Aquí una GRAN diferencia.
Otro detalle, es la existencia de dos enganches para la correa en la parte final del cuerpo, en lugar de uno como suele ser.
El golpeador de 7 agujeros y de una sola capa, golpeador blanco, para 1 potenciometro metalico de Volume y otro igual para el Tono. El selector de pastillas es independiente para cada una, en lugar de 5 posiciones podemos conseguir una combinación de 37 posibles. Aportando más versatilidad que una Fender.
De hecho, podemos reconocer este sonido de las pastillas Monstertone en el disco Making Movies, desde Tunnel of love, hasta el "crunch" seco de Expresso love.

Sin duda, una guitarra de posesión obligatoria para un guitarrista fan de DS, aunque conseguir una Schecter original igual que la de MK es muy muy dificil de conseguir, y por tanto, costosa también.

A continuación os añado unas reseñas acerca de las maderas usadas en esta guitarra:

**CAOBA en el Cuerpo

Es es una madera fina con propiedades musicales excelentes, el tono es caliente y lleno cun un buen sustain. Si el aliso es ideal para stratos, la caoba es la madera que se usa normalmente para las guitarras tipo les paul. Es una madera pesada. Por su grano, el acabado penetra fácilmente, aunque no le sientan bien los acabados claros.
La caoba tradicional era la caoba de honduras, que por estar en peligro de extinción se incluyó en los anexos del convenio CITES. Este convenio protege aquellas especies animales y vegetales que por sobreexplotación están en peligro de extinción. Desde entonces se usan caobas de otros países y otras amderas similares a la caoba, pero que no lo son (la llamada caoba africana), que tienen peculiaridades distintas, y a veces insospechadas.

**ARCE en mástil

El arce viene en una variedad de pautas de grano. Dos tipos muy apreciados son el arce flameado (flame) y el arce acolchado (quilted). El acolchado capta los rayos de luz haciendo dibujos redondeados, mientras que el flameado da un aspecto “atigrado”. El arce es sumamente utilizado como tapa o zona anterior, de cuerpos. El caso más típico es el de la Les Paul Standard. Tambiéns e utiliza en cuerpos de super stratos y como alternativa al palorrosa en los diapasones. El arce da un sonido brillante con gran punch en las frecuencias más graves (5 y 6) cuerdas. El arce es muy fuerte y un poco más pesado que la caoba. Es también una elección buena para mástiles, y de hecho los mástiles de las stratos y las teles están hechos de arce.
Como anécdota se puede contar que Paul Reed Smith tiene un gran stock de madera de arce de Michigan (también conocido como arce americano o arce rojo), que es el que originariamente se utilizaba para hacer las gibsons de los años 50 y 60. Muy pocos fabricantes pueden presumir de usar arce de Michigan.

No se si me olvido de alguna cosa importante más, quizá sí, pero ahora os toca a vosotros continuar completando la información si consideráis oportuno.

Saludos!!!



[ Editado mar 27 dic 2011, 09:10 ]
Volver arriba
Sitio Web
Trullols
mié 28 dic 2011, 01:12
Miembro registrado #1629
Unido: jue 10 may 2007, 08:00
Localidad: Valladolid, Ponferrada, Orense
Mensajes: 347
Me desorino sólo de pensar en tocar una de éstas.....
Volver arriba
Sitio Web
Rosende
jue 29 dic 2011, 04:44
Miembro registrado #545
Unido: mié 02 mar 2005, 09:16
Localidad: A Coruña
Mensajes: 95
Te desorinas??

Pues fíjate en esto César.
Ésta guitarra es dificil de conseguir, ya que hay pocas, y las que hay son muy caras o no exactas la Candy apple red.

Visto esto, y como no me conformo con lo que tengo...soy un incoformista, me puse manos a la obra con nuestro técnico de guitarras, Francisco Rodríguez, que es Luthier Custom Shop "FRANFRET.NET", a hacer una réplica de esta Schecter.

Ya no hemos puesto a ello, y hemos comenzado con las maderas para el mástil. Las hemos seleccionado, y cortado y aquí tenéis las primeras fotos de lo que será:

** FRANFRET DS80 Strat

- Mástil: Arce duro, C oval y con alma de doble acción
- Diapasón: Arce birds eye con radio de 12" y 21 trastes.

A diferencia de la Schecter original que el mástil y diapasón son de 1 pieza, hemos decidido hacer en 2, mástil por un lado y diapasón por otro, para conseguir mejor estabilidad de la madera en cuanto a sonido, sustain y afinación.

Aquí las fotos:


Volver arriba
Sitio Web
Rosende
jue 29 dic 2011, 06:42
Miembro registrado #545
Unido: mié 02 mar 2005, 09:16
Localidad: A Coruña
Mensajes: 95
El luthier que va a hacer esta guitarra es:

www.franfret.net

Franfret DS80 Strat
Volver arriba
Sitio Web
Trullols
jue 29 dic 2011, 12:50
Miembro registrado #1629
Unido: jue 10 may 2007, 08:00
Localidad: Valladolid, Ponferrada, Orense
Mensajes: 347
Muy chula si señor!!!! Ya nos contarás cuando esté!!!
Volver arriba
Sitio Web
why_aye_yo
jue 02 feb 2012, 11:08
Miembro registrado #169
Unido: mar 05 oct 2004, 03:03
Localidad: vitoria
Mensajes: 215
Menudo vicio ese de montarte tu propia guitarra desde cero, mola.

Hace años, cundo me dio por comprarme guitarras, vi en eBay una Schecter del 79 Candy Apple con la tapa negra. Por supuesto no pujé, no recuerdo el precio pera una buena pasta.

Por cierto, la Pensa MK80 es una replica de la primera Schecter modificada de Mark, también montada por Rudy Pensa. Corregidme si me equivoco.

Un saludo.
Volver arriba
 

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF
Powered by e107 Forum System