Ir a la página       >>  
Moderadores: OMA, pamplina, David, Timmy
Autor Mensaje
Rosende
jue 03 nov 2011, 03:14
Miembro registrado #545
Unido: mié 02 mar 2005, 09:16
Localidad: A Coruña
Abro este post con la que, para mi, es la guitarra insigne del sonidos de Dire Straits.
Comenzaré por las características de cada guitarra en sí, luego comentaré algo de historia, que por supuesto sería fantástico que todos y cada uno de los que estáis aquí participéis en el foro.

**CARACTERÍSTICAS

-Cuerpo: Caoba Honduras, no se si 1 o 2 piezas, aunque lo general son 2 piezas.
-Tapa: Arce alcolchado, carveado, y en 1 sola pieza.
-Puente: Floyd Rose Schaller, fijo al cuerpo, atornillado al mismo para conseguir una mejor estabilidad en la afinación
-Pastillas: EMG SA-SA-85, la pastillas del puente está montada por detrás del cuerpo, sin anillo.
-Volumen y Tono, con push-pull SPC Presence Control
- Selector 5 posiciones

-Mástil: Arce con forma de C Oval, atornillado al cuerpo.
-Diapasón: Palorrosa brasileño
-Trastes: 22 trastes Medium Jumbo
-Radio diapasón: 10"-12" compuesto.

-Binding: Full binding
-Lacado final Pat Wilkins

La mayoría de nosotros conocemos a la perfección la historia de cómo se originó esta guitarra en una servilleta de papel entre Rudy y MK, pero no fue exactamente así. John Suhr era un luthier empleado en Rudy's desde hacía unos años, y cuando sucedió ésta anécdota, él ya estaba fabricando una guitarra, sin dueño, y fui la primera guitarra que John contruyó con el cuerpo carveado, así que entre él y Rudy hablaron con MK, que ya tenía una Pensa-Suhr negra con tapa plana, y junto con MK terminaron de fabricarla para que la pudiera estrenar en el Mandela.
MK no quería anillo en la pastilla del puente, que sí lo lleva la Pensa-Suhr negra, y el puente floyd rose lo quería fijo, como si fuese una Telecaster, no usaría el trémolo, ya que para eso tenía la "negra". John Suhr terminó la guitarra contrarreloj para el estreno en el Mandela.
En cuanto a construcción y maderas utilizadas, el patrón usado fue el de una Les Paul (caoba, arce carveado...) aunque estéticamente más parecida a una Strat.

A continuación os añado unas reseñas acerca de las maderas usadas en esta guitarra:

**CAOBA en el Cuerpo

Es es una madera fina con propiedades musicales excelentes, el tono es caliente y lleno cun un buen sustain. Si el aliso es ideal para stratos, la caoba es la madera que se usa normalmente para las guitarras tipo les paul. Es una madera pesada. Por su grano, el acabado penetra fácilmente, aunque no le sientan bien los acabados claros.
La caoba tradicional era la caoba de honduras, que por estar en peligro de extinción se incluyó en los anexos del convenio CITES. Este convenio protege aquellas especies animales y vegetales que por sobreexplotación están en peligro de extinción. Desde entonces se usan caobas de otros países y otras amderas similares a la caoba, pero que no lo son (la llamada caoba africana), que tienen peculiaridades distintas, y a veces insospechadas.

**ARCE en tapa y mástil

El arce viene en una variedad de pautas de grano. Dos tipos muy apreciados son el arce flameado (flame) y el arce acolchado (quilted). El acolchado capta los rayos de luz haciendo dibujos redondeados, mientras que el flameado da un aspecto “atigrado”. El arce es sumamente utilizado como tapa o zona anterior, de cuerpos. El caso más típico es el de la Les Paul Standard. Tambiéns e utiliza en cuerpos de super stratos y como alternativa al palorrosa en los diapasones. El arce da un sonido brillante con gran punch en las frecuencias más graves (5 y 6) cuerdas. El arce es muy fuerte y un poco más pesado que la caoba. Es también una elección buena para mástiles, y de hecho los mástiles de las stratos y las teles están hechos de arce.
Como anécdota se puede contar que Paul Reed Smith tiene un gran stock de madera de arce de Michigan (también conocido como arce americano o arce rojo), que es el que originariamente se utilizaba para hacer las gibsons de los años 50 y 60. Muy pocos fabricantes pueden presumir de usar arce de Michigan.

**PALORROSA en diapasón

La más apreciada madera para los costados y parte trasera de las guitarras es el palosanto brasileño. Esta madera tiene una variedad muy rica y hermosa de colores castaños y rojizos, y con ella se consiguen guitarras de gran resonancia y volumen. Sin embargo, el palosanto brasileño es una madera protegida incluida en el convenio CITES y por tanto su comercialización está sujeta a férreos controles, siendo imposible su exportación, salvo con el correspondiente certificado. En la actualidad se usan sucedáneos (conocidos genéricamente como palorrosa) provenientes de otras partes del mundo donde todavía no es escaso, que produce resultados similares. La foto es de un trozo de palorrosa de la India. El palorrosa (o el palosanto) es utilizado sobre todo en diapasones, tiene poco brillo y mucha pegada y por tanto es ideal para rock, metal etc.

Hoy día, tanto Pensa como Suhr siguen fabricando esta guitarra al gusto exacto del cliente final. Personalmente, me gusta mucho más las guitarras de Suhr, que fue quien realmente construyó la guitarra para MK, y la que se parece más a la original.

www.suhrguitars.com
www.pensaguitars.com

No se si me olvido de alguna cosa importante más, quizá sí, pero ahora os toca a vosotros continuar completando la información si consideráis oportuno.

Saludos!!!
Sitio Web
pamplina
jue 03 nov 2011, 03:27
Dinosaurus Knopflerianis

Miembro registrado #75
Unido: lun 06 sep 2004, 12:15
Localidad: Cadiz
Muchas gracias, Oscar. Es verdad que es LA guitarra por excelencia.
Raul_
jue 03 nov 2011, 08:43
Miembro registrado #204
Unido: dom 17 oct 2004, 02:03
Localidad: Gijon
Enciclopedico conocimiento de Rosende sobre esta maravilla de guitarra, gracias por la info, solo un apunte, durante años yo he dado por supuesto que la puesta de largo de la Pensa-Shur de MK fue el Mandela, un dia lo plantee en el foro y surgio el debate, cotejando fechas parece que no es asi realmente, el Prince Trust de ese mismo año fue el dia 5 de junio, Mandela el 11, una semana despues, con lo que parece que la estreno con ese Money for Nothing con sonido impecable en el Prince Trust, bueno, tambien la uso en los rehearls del Mandela grabados en Hammersmith, que todos conocemos, donde aparece el TOL. Preciosa la foto que pones de la autentica, ya retirada, gastada, cuanto podria valer en una subasta??? Cuantos millones de personas la oimos rugir en directo, desde SOS hasta MFN, todos los sonidos, nunca le ha dado Mark tanto recorrido de canciones a una misma guitarra como a esta, creo que le cautivo sin duda. Saludos,

Raul
Oscar_R
jue 03 nov 2011, 10:17
Miembro registrado #1794
Unido: sáb 04 jul 2009, 11:13
Localidad: Wallingford
A mí esta guitarra me tiene un poco a medias. No cabe duda que es una gran guitarra, pero no es la guitarra con la que identificaría a Knopfler. A veces el sonido limpio me parece un poco apastelado, mientras que el saturado solo me emocionó en el BIA del mandela. El sonido limpio de la schecter roja (caoba) sin embargo me gusta muuuuuucho al igual que el sonido de la les paul en la época del golden heart.
Oscar_R
jue 03 nov 2011, 10:19
Miembro registrado #1794
Unido: sáb 04 jul 2009, 11:13
Localidad: Wallingford
volviendo a esto, creo que el sonido limpio de la MK2 se acerca más al de fender que la MK1
Igor
jue 03 nov 2011, 01:16
Miembro registrado #180
Unido: sáb 09 oct 2004, 05:21
Localidad: bilbao
La guitarra es preciosa, un icono knopfleriano y representativa de toda una época, pero entiendo el comentario de Oscar, a lo mejor adolece del carácter tan marcado de una buena Strato y una buena LP, que a fín de cuentas son los dos estándares por excelencia en el mundo de la guitarra eléctrica. Sus dos voces más reconocibles y Mark también ha tenido su etapa con ambos instrumentos (Fender-Schecter y Gibson).

Creo que fue Trullols en el que lo comentó: ¿una MK1 o mejor un apareja Strato-LP? uhmmm, complicado asunto.

En todo caso es innegable que la MK1 es más que ningún otra, la guitarra de los sueños húmedos de cualquier knopfleriano que se precie.
Rosende
vie 04 nov 2011, 02:05
Miembro registrado #545
Raul_ escribió ...

Enciclopedico conocimiento de Rosende sobre esta maravilla de guitarra, gracias por la info, solo un apunte, durante años yo he dado por supuesto que la puesta de largo de la Pensa-Shur de MK fue el Mandela, un dia lo plantee en el foro y surgio el debate, cotejando fechas parece que no es asi realmente, el Prince Trust de ese mismo año fue el dia 5 de junio, Mandela el 11, una semana despues, con lo que parece que la estreno con ese Money for Nothing con sonido impecable en el Prince Trust, bueno, tambien la uso en los rehearls del Mandela grabados en Hammersmith, que todos conocemos, donde aparece el TOL. Preciosa la foto que pones de la autentica, ya retirada, gastada, cuanto podria valer en una subasta??? Cuantos millones de personas la oimos rugir en directo, desde SOS hasta MFN, todos los sonidos, nunca le ha dado Mark tanto recorrido de canciones a una misma guitarra como a esta, creo que le cautivo sin duda. Saludos,

Raul

Cierto Rául, pero cuando la guitarra la estaban terminando no estaba contemplado la participación de MK en el Princess Trust, es por ello que incluso Suhr y Rudy tuviesen el Mandela como fecha de estreno.
Sitio Web
Rosende
vie 04 nov 2011, 02:07
Miembro registrado #545
Oscar_R escribió ...

A mí esta guitarra me tiene un poco a medias. No cabe duda que es una gran guitarra, pero no es la guitarra con la que identificaría a Knopfler. A veces el sonido limpio me parece un poco apastelado, mientras que el saturado solo me emocionó en el BIA del mandela. El sonido limpio de la schecter roja (caoba) sin embargo me gusta muuuuuucho al igual que el sonido de la les paul en la época del golden heart.

Depende qué etapa de MK quieras representar, a mi juicio, claro.

Si quieres un MK anterior al 80... Strato y Twin Reverb, por ejemplo. A mi el "matrimonio" Soldano SLO/Pensa-Suhr es la mejor combinación de MK de toda su carrera, seguido de Schecter Strat/Mesa Boogie MKII de la gira del Alchemy.
Sitio Web
Rosende
vie 04 nov 2011, 02:08
Miembro registrado #545
Oscar_R escribió ...

volviendo a esto, creo que el sonido limpio de la MK2 se acerca más al de fender que la MK1

Si buscas alguna grabacion del 96, donde combinó la MK2 con la Pensa-Suhr, es más cristalino el de la Pensa, pero depende en mayor medida de la configuración del amplificador, llevaba SOLDANO SLO por entonces.
Sitio Web
Rosende
vie 04 nov 2011, 02:13
Miembro registrado #545
Igor escribió ...

La guitarra es preciosa, un icono knopfleriano y representativa de toda una época, pero entiendo el comentario de Oscar, a lo mejor adolece del carácter tan marcado de una buena Strato y una buena LP, que a fín de cuentas son los dos estándares por excelencia en el mundo de la guitarra eléctrica. Sus dos voces más reconocibles y Mark también ha tenido su etapa con ambos instrumentos (Fender-Schecter y Gibson).

Creo que fue Trullols en el que lo comentó: ¿una MK1 o mejor un apareja Strato-LP? uhmmm, complicado asunto.

En todo caso es innegable que la MK1 es más que ningún otra, la guitarra de los sueños húmedos de cualquier knopfleriano que se precie.

Yo tengo una LP y una STRAT de calidad, de la fábrica Custom shop de ambas, son una pasada...pero amigos, la versatilidad que te da la Pensa-Suhr no la tienes con las dos anteriores guitarras.
Fijaron como sonaba CE y HF de cañeras, y como tenía ese limpio con cuerpo, sustain...en temas como SOS en la gira 91/92.

En mi caso, la Suhr va a "robar" temas de los que tocamos a la Strat y a la LP, temas como CE, SOS, TOL, TR...de 19 temas que tocábamos en la gira de este año, la Suhr tocaría 9 o 10. Temas que tocaba con Strat y otros con LP.
Sitio Web
Ir a la página       >>   

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF