Ir a la página       >>  
Moderadores: OMA, pamplina, David, Timmy
Autor Mensaje
ran
sáb 17 feb 2007, 07:07
Miembro registrado #183
Unido: sáb 09 oct 2004, 11:50
Localidad: Madrid
Bien,

abro este topic conservando indelebles en mi cerebro las ruinas del anterior hilo futbolero, que acabó como el rosario de la aurora. Por eso, desde la primera línea, y antes de empezar la habitual introducción sobre el tema, me gustaría hacer un llamamiento a la calma, la sensatez y el respeto a los demás. Hay algunos asuntos que despiertan enseguida las pasiones, y desatan la lengua con suma facilidad; el fútbol es, sin duda, uno de ellos. Pero siempre he pensado que en un foro no debe haber temas "tabú", sino fomentar entre los foreros la buena educación y el respeto a las opiniones discrepantes. Si todos actuamos con responsabilidad, estoy convencido de que este topic será muy divertido e interesante.

La razón por la que me he decidido a abrir este topic es la crisis del Real Madrid. Uno es madridista convencido, de razón y de corazón, y sufre al ver a la mejor institución deportiva del mundo en una situación tan comprometida. Bien es cierto que esta nueva crisis hace especialmente felices a los eternos enemigos del madridismo, y también es verdad que a los problemas deportivos e institucionales de la entidad merengue hay que sumarle las malas artes de ciertos periodistas, siempre dispuestos a hacer sangre del enfermo para acercarse al pastel de la herencia.

El nuevo presidente, Ramón Calderón, llegó al poder bajo la sospecha de unas elecciones irregulares por el asunto del voto por correo, y ahora que la Justicia parece que le da la razón, sigo teniendo la impresión de que su mandato seguirá siendo accidentado y sospechoso. Si cuando estaba en la oposición (en la época de Mendoza y después de Sanz), siempre me pareció un tipo recto, honesto y capaz de casi todo por defender al club blanco, hoy tengo la impresión de que, como todos, cuando ha llegado a la presidencia se ha olvidado de sus antiguas premisas. Y es que, amigos, ser presidente del Real Madrid es una cosa muy seria, y cuando uno la consigue no debe ser fácil hacer examen de conciencia, y plantearse la dimisión.

En el campo de juego, el equipo lleva muchas semanas dando una imagen bastante pobre. Se ganan partidos, claro, porque sigue habiendo muy buenos jugadores, y porque cuando deciden las individualidades, el Madrid sigue siendo superior a la mayoría de los equipos de España, e incluso de Europa. En cambio, cuando se trata de jugar la pelota, de mandar, de llevar el peso de los partidos, de hacer que el esférico ruede desarbolando al rival, aprovechando los espacios, controlando el ritmo de los partidos, el resultado suele ser lamentable. Capello vino dispuesto a reeditar su primer mandato en el banquillo, pero su indudable autoridad y carisma no se ha visto acompañado de un juego acorde a la categoría del Real Madrid. Da la impresión de que siempre se busca ganar por la mínima y como sea; y cuando eso sucede, ocurre que a menudo el equipo de enfrente te da una lección de fútbol de verdad.

En realidad, si hubiese que buscar una causa principal de este aparente desbarajuste e improvisación, sólo se me ocurre una: las llamadas "urgencias históricas". El Real Madrid, por el impresionante palmarés, por la historia, por los miles de aficionados que tiene en España y en el mundo, por el hecho de ser uno de nuestros mejores embajadores en el extranjero, no puede permitirse estar mucho tiempo sin ganar títulos. Eso ha hecho que los distintos dirigentes blancos hayan apostado por fichar a jugadores de prestigio mundial, pensando que el hecho de tenerlos en el Bernabeu garantiza victorias y títulos. Pero la historia del balompié está llena de casos en los que equipos sin estrellas han conseguido los mayores logros, y equipos plagados de ellas se han quedado sin nada. Creo que lo razonable, lo que ha caracterizado la historia del Real Madrid, es un equilibrio entre grandes futbolistas a nivel internacional, y buenos futbolistas de la cantera, o nacionales, que quizá no brillen como los otros, pero cumplan con su obligación, y suplan su falta de técnica con arrojo y fortaleza.

Recuerdo (y seguro que CGA también) aquellos años ´80 y ´90, con la Quinta del Buitre. Aquel Madrid tenía algunos jugadores a nivel europeo, pero no muchos: Butragueño, Hugo Sánchez, Míchel, Hierro, Martín Vázquez, después Schuster... Grandes jugadores, ojo, no estrellas galácticas mundiales como las que hoy día participan en las galas de la FIFA, rodeadas de bellezones. A su lado, había jugadores buenos, o muy buenos incluso, lejos técnicamente de los primeros, pero capaces de ponerse a su nivel por arrestos y compromiso, por amor al Real Madrid. Hombres como Gordillo, Maceda, Salgado, Sanchís...Aquel Real Madrid ganaba títulos en España, pero sobre todo enamoraba a la afición con un juego increíble. Con goles de locura, con paredes y jugadas al primer toque, con destellos de calidad sin florituras innecesarias. Fue un Madrid al que parte de la prensa destrozó por el hecho de no haber ganado títulos europeos, pero pienso que esa falta de trofeos se compensó con una afición que disfrutó de unos años gloriosos en el coliseo blanco.

Hoy, el Madrid es un estado de necesidad. Un equipo que puede perder en casa por goleada contra el Recreativo de Huelva, y que no pase nada. Un equipo que necesita tanto un título que hace tiempo que se ha olvidado de sus socios y seguidores, de hacer que se diviertan cuando se desplazan para animar. Creo sinceramente que la solución no vendrá a corto plazo, sino con un cambio radical en las estructuras del club, con un cambio en la filosofía deportiva y empresarial, con una renovación casi total y absoluta. El Madrid debe renacer desde el terreno de juego hacia los despachos, y no al revés. Debe imperar lo que los jugadores hacen sobre el césped, al margen de que se consigan o no títulos y copas. Y para ello es indispensable una buena organización del club donde cada cual cumpla con sus funciones con la mayor honradez y profesionalidad. O eso, o seguir por el camino errante de los últimos tiempos, donde los batacazos sólo se silencian con pírricas victorias por 1-0. Eso nunca ha sido el Real Madrid, y no debe permitirse que lo siga siendo.

Saludos cordiales.

[ Editado sáb 17 feb 2007, 06:13 ]
Wotan
sáb 17 feb 2007, 09:01
Miembro registrado #1212
Unido: sáb 08 jul 2006, 05:49
Localidad: Oviedo
Sin ánimo de ofender... pero los de los equipos grandes no teneis ni idea de lo que es una crisis.

Crisis es lo que tenemos en el Oviedín, en 2ª B sin levantar cabeza ni visos de hacerlo, y con un lío en la directiva que da risa / vergüenza. Y como el otro histórico de Asturias, el Sporting, lleva 10 años en segunda, llevamos ni se sabe el tiempo sin ver futbol de primera en el Principado. Menos mal que nos queda El Guaje Alonso para levantar el pabellón, que si no....

Madrid y Barça pasan dos años sin ganar nada y parece que se acaba el mundo... pero hay vida (y mucha) más allá del Bernabeu y el Nou Camp.

Espero que estos comentarios no levanten suspicacias. Es que me da rabia que se hable de "crisis" en estos casos, más que nada por agravio comparativo.

¡Salu2!
ran
sáb 17 feb 2007, 09:13
Miembro registrado #183
Las crisis, Wotan, tienen el tamaño y la repercusión del club en el que se producen. Y claro que no has ofendido ni levantado suspicacias, al revés, te agradezco mucho tu punto de vista.
Wotan
sáb 17 feb 2007, 09:42
Miembro registrado #1212
De acuerdo con tu punto de vista, estimado Ran... pero es que eso del Madrid no es una crisis, es un catarro.

Crisis la tienen los equipos grandes de Italia que han descendido a segunda, o el Atleti con su añito en el infierno... No ir lider destacado  y jugando al primer toque, no es una crisis, es una "mala" racha... larga si quieres, y debido a malos planteamientos por parte de mucha gente, pero no pasa de ahí según mi modesto entender. Yo no sé que opinarán los demás seguidores de clubes "pequeños", pero yo oigo hablar de crisis de Madrid o del Barça en cuanto pierden dos partidos seguidos, aun yendo líder (os juro que jamás entendí lo de echar a Antic... y  lo bien que nos vino despues ese hombre por el Tartiere). Ahora el Madrid va tercero a 5 puntos jugando "mal", y parece una señal del fin de los tiempos. O se tienen conceptos muy diferentes de lo que es una crisis, o lo de los grandes se eleva siempre al cubo porque venden periódicos (no me explico como el Marca puede vender un millón de copias diarias), o, como sospecho, combinación lineal de ambas opciones.

En todo caso, desengañémonos todos: los clubes de futbol ahora mismo son empresas, donde los resultados son secundarios mientras se sigan vendiendo camisetas en Japón. Quienes aprecian a su club, tal como Ran aprecia a su Madrid, yo a mi Oviedín, y muchos otros al suyo propio, están condenados a llevarse desilusiones de este tipo cada vez más a menudo. Estoy seguro que salvo excepciones, casi nadie se siente identificado con sus colores más que por tradición, ya que casi todos los jugadores de casi todos los clubes no son ni más ni menos que asalariados como cualquier otro, que en cuanto reciba una oferta mejor se irán: por eso nunca entendí la actitud del Nou Camp con Figo... si a mi la competencia me hace una oferta que me interesa, me falta tiempo para hacer las maletas, y como yo creo que la inmensa mayoría de la gente. Los presidentes de los clubes se preocupan más de la política y los negocios privados que de los equipos, a los chavales de la cantera no se les da ni media oportunidad si pueden traerse un brasileño que probablemente no sea mejor que ellos, y así ad nauseam.

Chiste para mi mismo: BSO para el Real Oviedo al ver primera división:  So far away from me, You're so far away from me...

¡Salu2!

ran
sáb 17 feb 2007, 01:46
Miembro registrado #183
Discrepo, Wotan.

No sé si expliqué antes bien lo que quise decir al emplear la palabra "crisis".

escribió ...
No ir lider destacado  y jugando al primer toque, no es una crisis, es una "mala" racha... larga si quieres, y debido a malos planteamientos por parte de mucha gente, pero no pasa de ahí según mi modesto entender.

No, a mí tampoco me parece eso demasiado preocupante. Por eso hablé en mi primer mensaje de la crisis institucional (es decir, el proceso electoral del verano, el advenimiento a la poltrona de este señor, las promesas de fichajes incumplidas, después el lío del voto por correo, etc.), sumado a una enorme desorientación sobre qué modelo poner en marcha para el Madrid del futuro. Eso es lo que me parece más grave de todo, porque el mal juego y los resultados mediocres no es sino una consecuencia de lo anterior. No se trata de una "larga mala racha", no, no es cuestión de "rachas", sino de que cuando las cosas se hacen mal, los resultados son malos. A no ser que tengas una flor en el ojal.

Y luego, Wotan, como te digo, cada club entiende la crisis a su manera: para el Oviedo, es lógico que resulte dramático estar donde está actualmente, después de haber estado tantos años seguidos en Primera, e incluso jugar la Copa de la UEFA (¿o fue la Recopa?), y además jugando a veces muy pero que muy bien (aquel delantero matador, Carlos..., joder, cuántos disgustos nos daba el cabrón en el Tartiere, en forma de chicharros). Pero el Madrid no puede tener el mismo baremo, no tendría sentido, ni por historia, ni por presupuesto, ni por número de socios, ni por nada. El Madrid sabe que está obligado a ganar títulos, sus socios (que son los que mandan) se lo exigen en las asambleas, y los dirigentes tienen esa permanente espada de Damocles sobre sus cabezas. Ser segundo no vale, y quedar subcampeón tampoco. La medalla de plata es un fracaso, y eso los que somos de aquí, de Madrid y del Madrid, lo hemos vivido directamente durante años y años. Creo que al Barcelona le pasa lo mismo, aunque el equipo de la Ciudad Condal se ha conformado durante años con ganar en el Bernabeu, aunque no ganase la liga.

Lo de Antic: la explicación es la que te acabo de decir. ¿Se debe cesar a un técnico que lleva a su equipo en primer lugar de la tabla de clasificación? Pues normalmente no. Salvo que ese equipo sea el Real Madrid, y el muy exigente (y un poco cabrón) público del Bernabeu empiece a mostrar en forma de silbidos, abucheos y almohadillazos su disconformidad con el juego del equipo. Hay una norma en el fútbol que no falla: cuando el público de la tribuna preferencia del Bernabeu se gira hacia el palco presidencial para protestar, al día siguiente el entrenador está en la puta calle. Porque el presidente del Real Madrid suele ser un señor acostumbrado a que le aplaudan y le rían las gracias, no a que se caguen en su puta madre y le enseñen el dedo corazón. Por eso Antic acabó como acabó.

Saludos cordiales. 

Igor
sáb 17 feb 2007, 02:48
Miembro registrado #180
Unido: sáb 09 oct 2004, 05:21
Localidad: bilbao
Decía Ran:

escribió ...
"larga mala racha"

Las malas rachas del Madrid nunca son suficientemente largas... . A mi se me hacen todas cortísimas, fíjate tú...

Por lo demás coincido con Wotan, la crisis del Madrid es una nadería comparadas con otras. La de mi Athletic, sin ir más lejos, o peor todavía, la de la Real y del Oviedo y del Sporting ya ni hablamos...

Wotan
sáb 17 feb 2007, 02:54
Miembro registrado #1212

Estimado Ran:

Creo que nuestro principal motivo de discrepancia viene, como dice usted, de la distinta interpretación que usamos de la palabra crisis. En lo que sí estoy estoy de acuerdo es que cada club tiene sus circunstancias y objetivos, con lo que un gran éxito para uno (como fue la clasificación para la UEFA del Oviedo en el 91) puede ser un fracaso para otros como Madrid, Barça, etc., con lo que la palabra "crisis" tiene distinto alcance.

Entonces, creo que no es que usted emplee mal la palabra crisis, es que está mal usada por la gran mayoría de gente de este mundillo. Como le dije en mi mensaje anterior, parece que para los clubes grandes una "crisis" comienza en cuanto se pierden dos partidos seguidos, se llenan portadas y tertulias deportivas y en la oficina (yo actualmente resido en Madrid) es el tema estrella. Mi pregunta es como lo llamarán si un día Madrid o Barça (espero que esto no ocurra, sinceramente), descienden a segunda. ¿Hecatombe? ¿Debacle? ¿Señal del final de los tiempos?.

Marca, As, Mundo Deportivo, El Larguero, etc. tienen que vivir de la polémica, de magnificar estos hechos, de hacer buena la expresión de George Best de que el futbol no es cuestión de vida o muerte, si no que es algo mucho más serio. Como en el fondo (y en la superficie) no es más que una forma de pasar un rato entretenido y llevarse una pequeña alegría si nuestro equipo favorito gana (o un disgustillo si pierde), hay que hacer que parezca que es casi cuestión de estado y del interés general que los equipos con pedigrí ganen ofreciendo espectáculo, y todo lo que está a su alrededor se lleva hasta el extremo. Cada vez me parece más inexplicable que el Marca venda diariamente lo que vende, o que en los telediarios de información general haya 20 minutos diarios de deporte, de los cuales 15 se dedican a Madrid, Barça, Ronaldo, Ronaldinho, Puyol, Villa, etc.

En parte creo que este gran circo que hemos montado alrededor de 22 multimillonarios en calzoncillos corriendo tras un trozo de cuero está tan magnificado, especialmente en el caso de los equipos grandes, que hemos comenzado a ver "crisis" en cualquier problema que les afecte, y que muchas veces es puro humo. Y se lo dice alguien que se ha pasado medio año soltando improperios a Michael Schumacher (aunque es imposible negar que es el mejor de la historia), al "tuercas" y a la FIA. La diferencia de la "crisis" entre un club grande y otro pequeño no es realmente el problema que tengan... es la importancia que le damos entre todos a través de los medios.... vamos, simplemente cuestión de multiplicar el problema por el número de minutos en el telediario. Con lo cual, si Raul (para mí imprescindible en Madrid y selección, porque pone testiculina por él y por todo el equipo) estornuda, parece que los mismos cimientos del Bernabeu se estremecen. Si en el Oviedo se mata un jugador cpmo Dubovsky en un accidente absurdo, nos enteramos cuatro.

Toda la razón le doy en lo del tema institucional del Madrid (siempre matizando que podemos aceptar "crisis en el Madrid" como animal acuático): sabiendo darle la importancia que tiene, los clubes importantes (y los pequeños) no deberían funcionar así... más que nada porque los pequeños podemos poner excusas presupuestarias o similar. El Madrid no.

Lo que si ha logrado usted es traerme muy buenos recuerdos de Carlos Muñoz Cobo. Jamás me lo he pasado tan bien en un estadio (que no sea en un concierto) como en el Real Oviedo - Real Madrid del 94, cuando contabamos con Jokanovic, Prosinecki, Mora, Carlos... y Antic como entrenador. Ambos equipos jugaron de maravilla, y en el minuto 85 iban 2 - 2. Entró Carlos, que salía de una lesión, y en el último minuto se presentó en la frontal y se la coló entre las piernas a Buyo dando la victoria a los buenos de la pelicula , justo en el fondo donde se situaban las Brigadas Azules. Esto es de nuevo una demostración de la diferencia entre clubes: Prosinecki en Oviedo era considerado un maquinón, y en el Madrid una filfa... El Madrid ganó la liga, que era el objetivo, y el Oviedo (que si bien aquel año jugó grandísimos partidos, en parte gracias a Prosi) consideró poner una pica en Flandes el ganar al Madrid, y encima jugando bien. Con las "crisis" pasa lo mismo: cuestión de caja de resonancia.

¡Puxa Asturies, Folixa Asgaya!

[ Editado sáb 17 feb 2007, 02:16 ]
ran
sáb 17 feb 2007, 05:04
Miembro registrado #183
Bien,

si te parece, Wotan, dejemos ya el aburrido asunto de las crisis, que al final no es sino una cuestión terminológica. Antes de que me dé por buscar de nuevo el diccionario, mejor hablemos de otra cosa, que has hecho algunas alusiones sobre las que tengo que opinar de inmediato.

Raúl González Blanco: pocos aficionados al deporte rey encontrarás tan incondicionales en la defensa del delantero madrileño. Creo que Raúl es uno de los futbolistas españoles más importantes de todos los tiempos, con un palmarés personal inalcanzable para cualquier jugador actual, y con unas condiciones para la práctica balompédica ciertamente envidiables. Sin embargo, lamento no poder estar de acuerdo contigo en lo que dices. Desde hace algún tiempo, Raúl ya no es ni la sombra de lo que fue; y no, no lo digo ni por los goles que no mete, ni por los pases que no da, ni por las "colas de vaca" que ya no le salen. Lo digo también en cuanto a condiciones físicas y actitud en el terreno de juego. Raúl se sigue matando en el campo, eso es verdad, pero como diría Toshack, "corre como un pollo sin cabeza". Corre muchas veces por correr, buscando puerilmente la ovación de sus incondicionales, que cada vez son menos en el Bernabeu. Y no se trata de eso, sino de sacarle el mayor partido a sus condiciones técnicas y tácticas. A mí me da pena esta imparable decadencia de quien ha sido, aunque algunos se lo nieguen, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol español. Lamentablemente, creo que a Raúl sólo le aguarda un progresivo camino hacia la indiferencia general.

Robert Prosinecki, siempre me ha parecido un jugador excepcional. Me lo parecía cuando toda la gente le criticaba en el Madrid; recuerdo su primer gol en el estadio Bernabeu, ante el Barcelona de Koeman, una falta directa que lanzó con el interior, pegada al palo a media altura. Antes lo había visto en el Estrella Roja, y se me saltaban las lágrimas de gozo. Después lo vi en el Oviedo, en el Sevilla y en el Barca, y siempre me pareció un jugador diferente, más afortunado en unas ocasiones que en otras, pero siempre imaginativo, distinto, desconcertante para el rival. Su famoso "gambeteo" en el regate, su dominio del pase a media y larga distancia, su visión de juego...Sensacional, de verdad, majestuoso. Quizá en el Madrid le pasó (aparte de las lesiones) lo que a tantos otros, que no aguantó la enorme presión que tenía encima.

Otro superclase que habéis tenido por Oviedo fue Jokanovic, la prolongación de Antic en el campo, su hombre de referencia en el césped y de confianza en el vestuario. Un jugador que a veces parecía tosco, pero que a mí me parecía muy elegante y sobrio. Marcó una época, sin duda, en el centro del campo del conjunto asturiano. Y sí, claro, ya me supongo que te alegrabas, bribón, cuando el Oviedo nos ganaba en el Tartiere. Claro que cuando vosotros veníais al glorioso coliseo de la Castellana, casi siempre os llevabais un cestito, eh...

Yo sí que me enteré de lo de "Dubo", y lo sentí un montón, primero porque el suceso fue terrible, un palo para su familia y su novia que no veas, era un chico muy majete, no sé, parecía simpático y bonachón. Y además, antes del Oviedo estuvo en el Madrid, y aunque tampoco puede decirse que "triunfase", sí que enchufó algunos goles muy buenos con esa zurda de oro que tenía. Una pena que un jugador tan joven perdiese la vida de aquella manera tan absurda y cruel.

Que Dios le tenga en su Gloria para siempre.

Saludos cordiales.

Wotan
sáb 17 feb 2007, 05:52
Miembro registrado #1212

Sigamos este uno contra uno... a ver esa cintura.

Sobre Raul estoy de acuerdo en que ya no es el que era... me acuerdo de su debut, con 17 añitos, echo un tirillas, pero poniendo un par, corriendo y llevandose palos en cada choque porque le faltaban 10 kg de músculo. Me acuerdo también del día en que falló el penalty ante Francia... pero lo falla el que tiene un par de coj... para tirarlo (ahí siempre he ido con Djukic y puesto un negativo al gran Bebeto). Pero, que leches, en un futbol en que todas las estrellas son extranjeras, un mediocre Raul sigue siendo mejor que la media, aunque solo sea porque pone el espíritu que les falta a casi todos tanto en el Bernabeu como en la selección. Curioso que cuando juega al menos se suele ver mejor actitud en el resto. Ya no está para ser titular siempre... pero puede ser una baza a saber jugar en los momentos necesarios.

El Prosi era una gozada en vivo, visto a pocos metros (es lo bueno de los estadios pequeñitos, que nunca estás muy lejos), como pisaba el balón de medio lado, tiraba las faltas y colocaba unos centros realmente buenos. Y con cracks como Jokanovic al lado, ni te cuento... que gran equipo tuvimos aquel año: lástima la segunda vuelta... es lo que pasa cuando te faltan recambios: los buenos acaban cansados de jugar siempre.

Sobre las visitas al Bernabeu me acuerdo, en febrero del 97, de un peazo 6-1 que nos enganchó el Madrid de Capello. Primer partido que me vi en el Bernabeu... y me vi el penalti de Abel Xavier enfrente. Cuando en el minuto 2 estás con 10, con un gol en contra y con el líder cabreado por haber perdido unos días antes con el Rayo es lo que pasa. Y con Mijatovic, Suker y el grandísimo Redondo en su mejor época ni te cuento. Claro que también recuerdo un par de años antes un cañonazo de Pedro Alberto desde un par de kilómetros (sin exagerar... exagerando desde Cibeles) que Buyo se comió crudo y valió un 0-1. Una pequeña muesca en la culata carbayona entre un océano de goleadas.... si mal no recuerdo fue frente a nosotros cuando Hugo Sánchez (eso era un delantero) estableció el record de 38 goles.

Lo de Dubovsky fue una de esas cosas que cuando las ves te quedas con cara de tonto, pensando que es un error... Curiosamente cuando desapareció comenzó nuestro Via Crucis, que básicamente se resume en "de culo, cuesta abajo y sin frenos".

Lo que podemos comenzar es una bonita recopilación de improperios con Luis Enrique como protagonista... personaje muy querido y apreciado tanto en el Carlos Tartiere como en el Bernabeu, con una amplia colección de cánticos dedicados al mismo. Nada une más que un enemigo común...

¡Salu2!

[ Editado sáb 17 feb 2007, 05:07 ]
wwwk
sáb 17 feb 2007, 07:28
Miembro registrado #1115
Unido: vie 26 may 2006, 07:48
Localidad: Gijón
Un estupendo hilo, sin duda, y además en el que estáis tratando de mis dos equipos favoritos: el Madrid y el Oviedo.

Mi ilusión por el fútbol alcanzó la cumbre allá por el final de los años 80 cuando el Madrid literalmente arrasaba en la liga española exhibiendo uno de los mejores onces que yo recuerdo: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchis, Camacho, Michel, Jankovic, Martin Vazquez, Gordillo, Butragueño y Hugo Sanchez... joder. Esa era la formación titular del 87 y en el 88 entró el gran Shuster por Jankovic. He ejercido la frikería por primera vez en mi vida con este equipo y aún conservo en cintas VHS grabados los resúmenes de Estudio Estadio de aquellas temporadas, y algún partido entero de esos buenos. Que gozada. Nunca más he vuelto a disfrutar del futbol como entonces. Ahora disfruto, pero de una manera distinta, me gusta ve rlos partidos con amigos y unas cervezas, etc, pero lo de antes era ilusión y casi compromiso que ahora... ahora el futbol es otra cosa (coño, parezco mi padre).

Yo quiero rescatar aquí algunos presonajes que no han tenido el reconocimiento justo:

Paco Buyo: el de Betanzos, vaya porterazo! Le han echado en cara que hacía palomitas, que era un peliculero y no sé cuantas malvades más. El caso es que a mí me encantaba, y si a veces se lanzaba un poco a lo superman que mas dá, como molaba!, y que personalidad tenía ese hombre! Recuerdo en la temporada creo que la 88/89, no estoy seguroa ciencia cierta, el partido que ganamos al Atleti en el Calderón, que expulsaron a Futre por coger la pelota con la mano de las manos de Buyo y despues de quitarsela meter gol. Mucho antes Buyo lo desesperó en jugadas un poco marrulleras que volvieron loco al genial portugués. Grabado lo tengo, como he dicho antes. Después vinieron otros, pero ni Ilgner ese ni siquiera Casillas.. no, yo sigo echando de menos a Paco Buyo.

Chendo: por dios, uno de los mejores defensas que ha parido el planeta tierra. Un lateral que en ataque es rapido como un rayo y en defensa te secaba como una esponja. Para la anécdota y la posteridad quedará aquel partido de cCopa de Europa (que champions ni y hostias) en el que jugando contra el Nápoles marcó a Maradona y no le dejó ni oler balón y para colmo le hizo un caño. Si, Chendo haciendo caños a Maradona. Lo adoro.

Gordillo: no hablo de todos aunque lo merecen, pero es que Gordillo era un grande. Su secreto el gazpacho y la cruzcampo, y que buen rendimiento le sacaba! Rápido como una gacela, característico siempre con sus medias por los tobillos, preciso en sus centros, un interior de los de antes, como Michel, que bandas de ataque tenía el Madrid, coño.

Hugo Sanchez: Para mí el Buitre fué un genio, por lo que hacía que se veía y por lo que no se veía tan facilmente. Pero se ha llevado toda la fama de una delantera que contaba con el que considero el mejor rematador de todos los tiemps, Di Stefano y Van Basten incluidos. Y digo rematador, ojo, porque con el balon en los pies y en jugada no pasaba de ser un jugador muy normalito. Pero ahí estabas MIchel y Gordillo para ponerle balones y el talento único del mejicano era impresionante. Además, aparte de tirar los penaltys tiraba las faltas y lo hacía que tenái que aprender el Beckhan. 2 goles: temporada 87/88 estadio S. Bernabeu, partido Madrid-Logroñes: sí, la escandalosa chilena. Hizo muchas con el Madrid, pero en esta se aprecia mejor que en ninguna otra su calidad, sus tiempos, su técnica, su remate arrollador... pañuelos blanco y gritos de torero, torero. Otro gol de hugo úé de falta ante Dassaev en el partido Sevilla-Madrid temporada 88/89, si no me equivoco. La clavó por la escuadra y despues de remaatr en la puta escuadra y luego en la espalda de Dassaev, entra. 1-2 y para casa. Para tirar los muebles por la ventana. La gran pena: Copa de Europa semifinales temporada 87/88, contra el PSV, después de un empate a uno en el Bernabeu se juega la vuelta en Alemania y el partido concluye con un 0-0 y por tanto con la eliminación del Madrid. Pero cuando quedan unos 15 minutos para el final centra desde la derecha Michel y HUgo le hace a Van Breukelen una chilena en el area que el genial portero saca con la pierna ya casi batido. Si marca ese gol yo me hubiera vuelvo loco y no estaría aquí ahora.

Y sí, Hugo en la 89/90 y en el último partido de liga le clavó 3 goles al Oviedo y consiguió llegar a la mítica cifra de 38 goles, cifra que creo que pasarán muchos años en volver a alcanzarse.

Mi otro equipo es el Oviedo y la verdad es que no estamos para lanzar cohetes. MI abuela vivía en la C/ Hermanos Pidal y allí desde su 6º piso, los domingo no hacía falta encender la luz, la casa se iluminaba con los focos del viejo estadio Carlos Tartiere. Y efectivamente el Oviedo también tuvo sus momentos de gloria, gracias a grandes jugadores que también pasaron por allí, entre otros el que habéis mencionado: Carlos. Es el jugador, si no me equivoco, que tiene mejor rendimiento con la selección espeñola. Ha marcado mas goles que partidos jugados, todo un mérito, no me digáis.

La pena úé la eliminatoria de la copa de la Uefa contra el Génova, como vibramos ahí y como nos jodió literalmente un jugadorazo como era Skuravy. MI novia es Italiana, y sus padres son de origen genovés, y me consta que `por allí aún recuerdan esa eliminatoria, pero claramente con otro sabor de boca...

Bueno, aquella fué una gran epoca, puede tambien que por mi edad, no lo sé, pero el caso es que ahora lo veo todo distinto. Es decir, ahora mismo pierde el Madrid y no me deprimo ni mucho menos (sino imagínate), o bien gana la Copa de Europa y me alegro, pero nada en comparación con lo que hubiera supuesto anteriormente. El único que ha conseguido despertar en mí en amor por el futbol estos ultimos años ha sido Zidane, jugador al que creo que el tiempo pondrá en su sitio y que ha sido lomejor que he visto en un terreno de juego.

En fín, que tiempos aquellos

Un saludo.

Luis.

Ir a la página       >>   

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF